P100-Meniere y la enfermedad de Meniere

El P100 ha sido desarrollado en estrecha colaboración con el doctor Burkhard Franz, médico especialista en Otorrinolaringología y de gran prestigio dentro de la especialidad de dolencias del oído interno para proporcionar alivio a pacientes con la enfermedad de Meniere.

La enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere (Morbus Meniere) se caracteriza por la aparición súbita de mareos, disminución de la capacidad auditiva y acúfenos.

El instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) estma que en los Estados Unidos cada año se diagnostican 38.000 nuevos casos de la enfermedad de Meniere.

El tratamiento de la enfermedad de Meniere

Hasta hoy no existe cura para la enfermedad pero las molestias pueden ser aliviadas.

Poco tiempo atrás fue desarrollado por una empresa europea un aparato que produce impulsos positivos de presión en el oído medio provocando en los pacientes que sufren de la enfermedad de meniere un alivio de los
malestares de la enfermedad.

El aparato cuesta aproximadamente 3.000 Euros.

Enttx desarolló como una alternativa un aparato portátil, más pequeño que un teléfono celular y a un costo de tan solo 1,5% del valor del aparato anterior.

El aparato ha demostrado en exámenes con pacientes voluntarios, que posee la misma calidad que el aparato de costo mucho mayor.

A continuación de los estudios piloto se testó el aparato en un estudio clínico en Sudáfrica y en la clínica de un médico otorinolaringólo de Melbourne.

Gracias a su reducido tamaño, los pacientes pueden lievar consogo el P100 en todo momento y aplicárselo enseguida para empezar a aliviar los síntomas lo antes posible.

La manera en que los impulsos positivos de presión de aire en el oído medio actúan y el por que éstos pueden aliviar las molestias de la enfermedad de Meniere son todavía desconocidos.

A pesar de ello existen innumerables pruebas en la literatura que demuestran la susceptibilidad a la presión del oído medio y la favorable acción de los impulsos positivos de presión de aire aso como las desventajas de los efectos de impulsos negativos de presión de aire en oído medio.

En un estudio controlado con placebos se pudo comprobar por medio parámetros electrofisiológicos que impulsos positivos de presión de poca amplitud mejoran la fisiología del interior del oído

(Densert et al. : Immediate effects of middle ear pressure changes on the electrocochleographic recordings in patients with Ménière’s disease: a clinical placebo controlled study, Am J Otol 18 : 726-733, 1997).

En forma parecida se pudo demostrar en otro estudio a base de parámetros electrofisiológicos que los impulsos negativos de presión de aire en el oído medio perjudican las funciones internas del oído

(Franz et al.: Stress electrocochleography, International Tinnitus J 5: 113-120, 1999).

En un estudio controlado con placebos los impulsos positivos de presión de aire en el oído medio produjeron una mejora significativa en pacientes con Morbus Meniere en cuanto a la frecuencia y la intensidad de vértigos, en cuanto a los síntomas de presión y a los acúfenos

(Ödkvist et al. : Effect of middle ear pressure changes on clinical symptoms in patients with Ménière’s disease – a clinical multicentre placebo controlled study, Acta Otolaryngol Suppl 543: 99-101, 2000).

Éstos resultados fueron corroborados por dos estudios clínicos en los cuales fueron demostrados la acción del aparato de Meniett

(Densert et al. : Control of symptoms in patients with Ménière’s disease using middle ear pressure applications: two year follow up, Acta Otolaryngol 121 : 616-621, 2001 ; Gates et al. : Intermittend pressure therapy of intractable Ménière’s disease using the Meniett device: a preliminary report, The Laryngoscope, 112 : 1489-1493, 2002).